ALEGRÍA Y HUMOR
I CHING, el Libro de la Mutaciones utilizado como oráculo, tiene un contenido sapiencial asombroso, ligado, además, a la experiencia práctica del día a día. Uno de sus signos más avanzado es EL LAGO: la alegría serena. Entre las seis líneas que componen su hexagrama, la cuarta reza así:
"Serenidad premeditada no está en calma. Tras deshacerse de los defectos llega la alegría".
La sentencia apunta claramente a la falsa alegría y a la falsa serenidad, que sólo son poses ante uno mismo y ante los demás. Es cierto que en el fondo de la alegría, especialmente si es verdadera, subyace la tristeza, al menos en la experiencia humana, pero es tan auténtica como la alegría: se puede reír y llorar a la vez.
El sentido del humor es indispensable para sobrevivir y para sobrevivirse. Al igual que el sentido de la belleza, no reside en la mente, sino en el espíritu, es pura contemplación, por eso no se puede explicar un chiste: hace gracia o no hace gracia.
Ahora mi frase:
La euforia es cuando estás contento porque te
va bien. La alegría es cuando estás contento sin saber por qué.
Muy interesante y muy buena la frase final. Eso de la aalegría y tristeza a la vez me hace pensar en ciertos caracteres de la personalidad regional que se reflejan en el folklore. El mismo estilo musical para tratar un tem triste, en el folklores andaluz parece siempre, relativamente, alegre mientras que en el castellano es, en general, sobrio. Alegría serena seguramente tiene quien consigue también la tristeza serena. Gracias. Juan Antonio.
ResponderEliminarCOMENTARIO DE ALTURA ¡NO OS LO PERDÁIS! Gracias, Juan Antonio. Katia.
ResponderEliminar